¿Por qué la Distonía hace tanto daño a una carrera del músico ?

«A sus 43 años recién cumplidos (el 9 de noviembre de 2021), Juan Manuel López Blanco (nacido en Madrid y por tanto gato) ha vivido ya más de una vida. Como sus admirados Chopin, Liszt y Scriabin, también fue un niño prodigio de la música. Y desde que, con cuatro años de edad, su abuela lo acompañara de la mano al Conservatorio Elemental de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón (Madrid), comenzó su primera vida como alumno de la profesora valenciana Gema Simó.

A los quince años se convierte en el músico más joven en ingresar a la Carrera de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Dos años después, con tan solo 17, acaba sus estudios y empiezan los síntomas de la distonía focal, un trastorno del movimiento que a Manuel no le diagnosticarían hasta muchos años después. “En aquel entonces no teníamos Internet y no sabíamos tanto como ahora. Dos dedos se me encogían hacia la palma, sin que yo pudiera hacer nada por evitarlo”. (Por fortuna, hoy tenemos acceso a más información y en Neurofriendly nos sumamos a la divulgación sobre este trastorno que afecta a músicos en pleno desarrollo con el post: distonía focal del músico

A sus 43 años recién cumplidos (el 9 de noviembre de 2021), Juan Manuel López Blanco (nacido en Madrid y por tanto gato) ha vivido ya más de una vida. Como sus admirados Chopin, Liszt y Scriabin, también fue un niño prodigio de la música. Y desde que, con cuatro años de edad, su abuela lo acompañara de la mano al Conservatorio Elemental de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón (Madrid), comenzó su primera vida como alumno de la profesora valenciana Gema Simó.

A los quince años se convierte en el músico más joven en ingresar a la Carrera de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Dos años después, con tan solo 17, acaba sus estudios y empiezan los síntomas de la distonía focal, un trastorno del movimiento que a Manuel no le diagnosticarían hasta muchos años después. “En aquel entonces no teníamos Internet y no sabíamos tanto como ahora. Dos dedos se me encogían hacia la palma, sin que yo pudiera hacer nada por evitarlo”. (Por fortuna, hoy tenemos acceso a más información y en Neurofriendly nos sumamos a la divulgación sobre este trastorno que afecta a músicos en pleno desarrollo con el post: distonía focal del músico).

Fuente: NEUROFRIENDLY   Autora: Dra. Mónica Kurtis